¿Cómo son nuestras clases de Yoga?

En la Escuela de Yoga Centro Mushin dividimos nuestras clases en niveles para que los alumnos avancen en la práctica a su ritmo y puedan ir profundizando en el entendimiento de los distintos conceptos del Yoga.

Nuestra base de trabajo es Asana, Pranayama y Pratyahara, siendo el medio con el que buscamos trabajar y avanzar en el camino del Raja Yoga de Patanjali. Y debido a nuestra evolución personal como practicantes y estudiantes del método Iyengar, lo hacemos desde una perspectiva fundamentada en esta metodología.

Yogasana

A través de un trabajo consciente en asana (postura), buscamos abarcar cada espacio de nuestro Ser. Conocernos mejor, conectar con nuestras limitaciones físicas, con las ataduras mentales y poco a poco superarlas. Como dice Prashant Iyengar:

«Yogasana es para el ser humano al completo, desde la parte física externa hasta la consciencia y la conciencia más profundas. Yogasana se dirige al cuerpo, las emociones, la psique, la consciencia y la conciencia».

Cita del libro Cittavijñana de las Yogasanas, de Prashant Iyengar.

Uso de soportes

Entendiendo que cada cuerpo es único, en nuestras clases de Yoga contamos con los soportes suficientes para apoyarnos en ellos cuando lo necesitemos. Pero para qué sirven y cuándo los utilizamos:

  • cuando aún se tienen limitaciones, por ejemplo, falta de flexibilidad, rigidez en ciertas zonas…
  • en caso de tener debilidad por cualquier motivo: operación, enfermedad, agotamiento…
  • como herramienta de trabajo para profundizar en el estudio de asana.

Pero nos gusta aclarar aquí: ¿trabajamos siempre con soportes? La respuesta es claramente no, los soportes están ahí para cuando se necesiten únicamente.

cómo son nuestras clases de yoga con soportes
Viparita Dandasana sobre banco

Niveles de práctica

Nivel I

Utthita Parsvakonasana

Es el nivel donde se asientan los principios básicos de ajuste y alineamiento en asana. A lo largo del curso se crea una secuencia básica sobre la que trabajamos y avanzamos en esos conceptos. Se introduce Salamba Sarvangasana I y Halasana. Va dirigido a todos aquellos alumnos nuevos que nunca hayan practicado yoga o si lo han hecho no tengan una base de ajuste y alineamiento previo.

Nivel II y III

Parsva Supta Padangusthasana

El nivel Intermedio lo subdividimos en dos ya que en él introducimos todas las familias de posturas (de pie, hacia delante, hacia atrás, invertidas, equilibrios, sedentes y supinas). En este sentido, orientamos el primer curso como acercamiento a las principales asanas de cada categoría, incorporando también la introducción a Salamba Sirsasana I. En el segundo curso, se profundiza en lo estudiado anteriormente y se comienza a practicar posturas intermedias. Además, se dedican algunas sesiones para introducir los conceptos básicos de Pranayama.

Nivel III+

niralamba sarvangasana

Acceden a este nivel los alumnos que han completado los estadios anteriores. Se trata de la continuación del nivel intermedio y en él se trabajan todas las familias de posturas, introduciendo nuevas asanas en función del compromiso de los alumnos con la práctica. Las sesiones de Pranayama se hacen de forma regular.

Mujeres

Cómo son las clases de Yoga Mujer

Son clases en las que ponemos hincapié en buscar beneficios para los distintos periodos por los que pasa la mujer. Por ello, son clases muy recomendables para mujeres que tienen algún desarreglo hormonal y también para mujeres en el periodo de regla, embarazadas… El nivel de práctica es mixto.

Embarazadas

Cómo son nuestras clases de yoga prenatal

En estas clases proponemos series adaptadas a este periodo de la mujer. Se mantiene la práctica de asana y se incorporan ejercicios de respiración para tomar consciencia de los cambios que se están dando y acogerlos en nuestra práctica. Si no hubiera grupo o el horario no te interesase, puedes incorporarte a las clases de Básico y te adaptaremos las posturas.

Niños

Cómo son nuestras clases de Yoga para niños

Impartimos dos clases de yoga para niños, una para los más pequeños, de 4 a 6 años (Clases de Niños I) y la otra a partir de 7 años (Clases de Niños II). Empezamos incorporando conceptos del Yoga a través del juego, en un ambiente distendido para poco a poco desarrollar clases dinámicas en las que trabajamos principalmente asana y ejercicios básicos de respiración.


Recomendaciones antes de la clase
Se debe llegar antes de que de comienzo la clase. La sala se abre 10 minutos antes del inicio. En caso de retrasarse, se abrirá la puerta después del canto inicial a Patanjali para que se incorporen aquellos que no han podido llegar a tiempo.
Intentar no faltar a las clases ya que el programa está diseñado anualmente.
No comer en las dos horas previas a la clase.
Avisar a los profesores antes de clase si se tiene la menstruación o si se padece algún problema de salud.

Recuperaciones
Cuando no vayas a poder asistir a clase, te rogamos que nos avises de la CANCELACIÓN lo antes posible para poder disponer de tu plaza para otro compañero que necesite utilizarla.
En caso de que nos avises al menos 30 minutos antes del comienzo, podrás RECUPERAR en otro horario, siempre con reserva de plaza previa.


Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos al email info@centromushin.es, llamando al teléfono +34 91 014 50 52 o rellenando el formulario de contacto.