Canto a Patanjali

Canto a Patanjali
Figura de Patanjali en Centro Mushin

«Se alude a él como un svayambhu, un alma evolucionada encarnada por voluntad propia para ayudar a la humanidad. Asumió forma humana, experimentó nuestras penas y alegrías y aprendió a trascenderlas»

B.K.S. Iyengar en el Prólogo de su libro Luz sobre los Yoga sutras de Patanjali

Tal y como nos cuentan en diferentes libros, prácticamente todo lo que se conoce de Patanjali, el maestro del Yoga, se debe a leyendas contadas a lo largo de los años. Su importancia se debe a ser el creador de la obra los Yoga Sutras, un texto conciso y directo donde el autor nos marca el camino que debemos recorrer para alcanzar el conocimiento de nuestra propia naturaleza.
Al inicio de todas las clases, comenzamos con la recitación de un canto a Patanjali en señal de agradecimiento por su enseñanza. A continuación, podéis encontrar los dos cantos dedicados al sabio, el primero es el que recitamos.

Primer canto

yogena cittasya padena vacam
malam sarirasya ca vaidyakena
yopakarottam pravaram muninam
patanjalim pranjaliranato’smi

abahu purusakaram
sankha cakrasi dharinam
sahasra sirasam svetam
pranamami patanjalim

Inclinémonos ante Patanjali, el más noble de los sabios, que nos dio el yoga para serenar y santificar la mente, la gramática para clarificar y purificar el habla, y la medicina para perfección de la salud.
Postrémonos ante Patanjali, una encarnación de Adisesa, cuyo cuerpo superior tiene una forma humana, cuyos brazos sostienen una concha y un disco, y que está coronado por una cobra de mil cabezas.

Segundo canto

yastyaktva rupamadyam prabhavati jagato’nekadhanugrahaya
praksinaklesarasirvisamavisadharo’nekavaktrah subhogi
sarvajñanaprasutirbhujagaparikarah pritaye yasya nityam

devohisah sa vovyatsitavimalatanuryogado yogayuktah

Postrémonos ante el Señor Adisesa, que se manifestó en la Tierra como Patanjali para agraciar a la raza humana con salud y armonía.
Saludemos al Señor Adisesa, el de la miríada de cabezas y bocas de serpiente cargadas de dañinos venenos, que dejó a un lado para venir a la Tierra como el virtuoso Patanjali a fin de erradicar la ignorancia y vencer la aflicción.

Incorporamos la traducción al castellano del Canto a Patanjali ofrecida en el libro Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali de B.K.S. Iyengar (Editorial Kairós)


Si tienes cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos al email info@centromushin.es, llamando al teléfono +34 91 014 50 52 o rellenando el formulario de contacto.