Profesores de Yoga

¡Bienvenidos a todos! Somos Iván y Pilar, profesores y directores de Centro Mushin. Muchas gracias por interesaros en nuestra actividad y por aquello que nos apasiona. A continuación podéis conocernos mejor.

Pilar Losada

Co-Directora de Centro Mushin
Practicante y estudiante en formación de Yoga Iyengar
Profesora de Yoga
Posgrado en Ayurveda

Pilar Losada profesora de yoga de Centro Mushin
Soy Pilar Losada. Asistí a mi primera sesión de yoga en 1995, con 17 años, en la Casa de la Juventud de Móstoles, donde se impartían clases del método Sivananda. Allí me mantuve un año. Después, comencé los estudios universitarios y durante los cinco años de carrera fui alternando la asistencia a clases de yoga con otras actividades físicas. En ese periodo probé la práctica con diferentes profesores y distintas metodologías y, la verdad es que me gustaban todas y no terminaba por decantarme por ninguna. Desde ese momento continué asistiendo a sesiones principalmente de Hatha Yoga, hasta que en 2007 asistí a mi primera clase inspirada en el método Iyengar dirigida por la profesora Paquita Villalba y a partir de ese momento fui alumna de diferentes profesores de dicha metodología, hasta que en 2013 decidí inscribirme en EYI Centro de Yoga Iyengar de Madrid-Sol, donde continúo asistiendo. Cada día agradezco que tomara aquella decisión porque desde entonces empezó a cambiar mi visión de este camino tan bonito, teniendo solo palabras de gratitud para todos los profesores que he tenido.
Durante todo este proceso, realicé diferentes formaciones con la Asociación de Yoga Integral, la Escuela Internacional de Yoga y la escuela Omma Prenatal, donde realicé cursos de Instructora y Profesora de Yoga, así como de Profesora de Yoga prenatal y postparto.
Sigo asistiendo a clase con mis profesores Patxi Lizardi y Montse González, y además asisto regularmente a workshops impartidos por profesores Senior de Yoga Iyengar.
A parte, en 2014 comencé mis estudios de Ayurveda en la Escuela Superior de Ayurveda con la Dra. Prachiti Kinikar. Cuento con la titulación de Posgrado en Ayurveda.
En 2015, mis estudios de Ayurveda y Yoga me llevaron a disfrutar de un mes en Pune (India), donde realicé una formación intensiva con la Dra. Prachiti Kinikar y practiqué diariamente en el RIMYI, Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, sede de la enseñanza Iyengar.
En 2021 me presenté al proceso de convalidación del Certificado de profesionalidad en Instrucción de Yoga de la Comunidad de Madrid, obteniendo el título en noviembre.

Iván Arroyo

Co-Director de Centro Mushin
Profesor de Yoga
Profesor de Aikido
Titulado Superior en Medicina Tradicional China

Iván Arroyo Profesores de Yoga de Centro Mushin
Soy Iván Arroyo. Desde muy niño he practicado artes marciales y, por suerte para mí, aunque en aquel momento no fuera consciente de ello, participé en muy pocas competiciones y gané aún muchas menos. Es por ello que nunca llegué a pensar que había conseguido algún tipo de meta o umbral. Es decir, no consideraba que habiendo conseguido ciertos objetivos deportivos ya no era necesario practicar más.
Con el tiempo y la perseverancia descubrí que no practicaba un deporte, sino una disciplina. Aunque todas las técnicas y ejercicios estaban dedicados a emplear el cuerpo para defenderse de ataques externos, en realidad, lo que más desarrollas es la mente y el espíritu. De esta forma, facilitas la aparición de nuevas perspectivas e ideas, que me proporcionaban capacidades para ponerlas en práctica. De pronto, el deporte se convirtió en disciplina, una disciplina que requiere de un trabajo tan mental como físico.
A lo largo de los años, he estado en contacto con el yoga, entendiendo que se trataba de otro camino que seguía la misma dirección. Los conceptos, las ideas y el aprendizaje de ambas disciplinas se han ido entretejiendo y esto me llevó a tomar la práctica de yoga de forma regular en 2012. Son cinco años después cuando incorporo la práctica diaria a mi día a día.
En la actualidad, compagino el estudio y la práctica del yoga con el de las artes marciales, en concreto Aikido, y en ambos casos, sigo recibiendo enseñanza y comparto mi experiencia en las clases que imparto.

Juani Molina

Instructora de Yoga certificada por la Comunidad de Madrid
Profesora especializada en Yoga y Mindfulness para niñ@s




Soy Juani Molina. Mi inquietud e interés por el comportamiento de las personas me llevan a licenciarme en Sociología y, posteriormente, a estudiar un Máster en Igualdad de Oportunidades. Aunque la mayor parte de mi trayectoria profesional se encuentra vinculada a la consultoría, desde siempre recuerdo haber tenido interés por la filosofía, la cultura índica y el yoga. Sin embargo, no es hasta 2008 que, movida por el profundo deseo de conocerme a mí misma, comienzo a practicarlo con regularidad. Empiezo asistiendo a clases de Hatha Yoga hasta que en 2014, conozco a Pilar Losada, que me da a conocer el método Iyengar convirtiéndose en ese momento en mi práctica habitual.
Poco a poco, el yoga ha ido ocupando más espacio en mi día a día, hasta hoy, que llena la mayor parte de mi vida. Actualmente, estoy certificada por la Comunidad de Madrid como Instructora de Yoga. En 2018 me especialicé en Yoga y Mindfulness para niñ@s por la escuela Om Shree Om, así como Yoga para niñ@s con necesidades especiales.
Entiendo el yoga como la práctica de diferentes maneras de conectar con mi esencia. Una herramienta de autoconocimiento a través de la cual sentir el cuerpo, reconocer las emociones y darme cuenta de los pensamientos. Y a través de ella, alcanzar un mayor grado de paz, equilibrio y libertad. Cada asana, unida a la respiración y consciencia me llevan hacia mi interior. Por eso, cada encuentro con el yoga es un momento íntimo para mí, para observarme, para escucharme y conocerme, para sentir y reconocer las sensaciones que me produce. Paciencia, dedicación, amabilidad y respeto por y para mi cuerpo, unido a técnica, disciplina y esfuerzo, es lo que caracteriza mi práctica.
Confío en la inmensa capacidad de aprendizaje y de adaptación del cuerpo. Por eso sé que es necesario enseñarle despacio y con delicadeza porque, sólo así, aceptará determinadas posturas.
En yoga, la postura no es el fin sino las distintas maneras de moverse que el cuerpo aprende para poder estar. Y lo bonito es que cuando el cuerpo se mueve y permanece, la mente también lo hace y es entonces, cuando se aprende a sentir y permanecer en la postura, es entonces cuando cuerpo y mente se mantienen unidas.
Conectar con las personas, transmitir y compartir mi manera de entender el yoga es la motivación que me guía cada día al entrar en clase.
Actualmente, continúo mi aprendizaje con Pilar Losada en la Escuela de Yoga Centro Mushin. Asimismo, asisto con regularidad a retiros y formaciones con diferentes profesores que amplían y enriquecen mi práctica personal.
Gratitud y Libertad