Sobre Yoga

¿En qué nos ayuda el Yoga?

Yoga es un camino y como tal, a lo largo de él pasamos por distintas fases. Podemos empezar a practicar yoga por muchos motivos. Entre los que más se repiten podemos decir que es querer:

  • Eliminar algún dolor
  • Mejorar mi flexibilidad
  • Eliminar el nivel de estrés
  • Sentirme mejor
  • Estar en forma
  • Conocerme mejor

O incluso podemos comenzar a practicar yoga por moda, curiosidad o porque un amigo nos lo ha dicho.

Independientemente de esta razón, a medida que mantenemos una práctica de yoga regular y consciente, no solo alcanzamos estos objetivos iniciales, sino que entendemos que son solo hitos en un camino mucho más extenso. Yoga es una disciplina que abarca la globalidad de nuestro cuerpo y mente.

¿Qué es Yoga?

Yoga se traduce como unión y esfuerzo (RAE). Patanjali, el maestro del Yoga, nos dice en el Sutra 2 de su libro Yoga Sutra que yogaścittavṛttinirodhaḥ, es decir, que yoga es la supresión de las fluctuaciones mentales.
En el libro El árbol del Yoga, B.K.S. Iyengar comienza diciéndonos «La unión del alma individual con el Espíritu Universal es yoga. Esta noción es, sin embargo, demasiado abstracta para ser entendida fácilmente, así que para nuestro nivel de comprensión suelo decir que yoga es la unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma

Hemos recogido aquí algunas definiciones sobre Yoga pero a lo que os animamos es a que lo pongáis en práctica, ya sea encima de un antideslizante o en vuestro día a día aplicando la sabiduría que los grandes maestros nos han transmitido a lo largo de la historia.


«yogasthaḥ kuru karmāṇi sańgaḿ tyaktvā dhanañjaya siddhyasiddhyoḥ samo bhūtvā samatvaḿ yoga ucyate»

«Centrado en Yoga, haced vuestro trabajo, Oh Conquistador de la Abundancia (Arjuna),
abandonando el apego, con una mente equilibrada tanto en el éxito como en el fracaso, porque el equilibrio de la mente se llama Yoga»

The Bhagavadgita, comentada por S. Radhakrishnan