Profesores de Yoga

¡Bienvenidos a todos! Somos Iván y Pilar, profesores y directores de Centro Mushin. Muchas gracias por interesaros en nuestra actividad y por aquello que nos apasiona. A continuación podéis conocer mejor a los profesores de yoga de la escuela.

Pilar Losada

Co-Directora de Centro Mushin
Profesora de Yoga
Practicante y estudiante de Yoga Iyengar
Posgrado en Ayurveda

Pilar Losada profesora de yoga de Centro Mushin
Soy Pilar Losada. Asistí a mi primera sesión de yoga en 1995, con 17 años, en la Casa de la Juventud de Móstoles, donde se impartían clases del método Sivananda. Allí me mantuve un año. Después, comencé los estudios universitarios y durante los cinco años de carrera fui alternando la asistencia a clases de yoga con otras actividades físicas. En ese periodo probé la práctica con diferentes profesores y distintas metodologías y, la verdad es que me gustaban todas y no terminaba por decantarme por ninguna. Desde ese momento continué asistiendo a sesiones principalmente de Hatha Yoga, hasta que en 2007 asistí a mi primera clase inspirada en el método Iyengar dirigida por la profesora Paquita Villalba y a partir de ese momento fui alumna de diferentes profesores de dicha metodología, hasta que en 2013 decidí inscribirme en EYI Centro de Yoga Iyengar de Madrid-Sol, donde continúo. Agradezco cada día que tomara aquella decisión porque desde entonces empezó a cambiar mi visión de este camino tan bonito, teniendo solo palabras de gratitud para todos los profesores que he tenido.
Durante todo este proceso, realicé diferentes formaciones con la Asociación de Yoga Integral, la Escuela Internacional de Yoga y la escuela Omma Prenatal, donde realicé cursos de Instructora y Profesora de Yoga, así como Profesora de Yoga prenatal y postparto.
Sigo en continúa formación con mis profesores Patxi Lizardi y Montse González, y además asisto regularmente a workshops impartidos por profesores Seniors de Yoga Iyengar.
A parte, en 2014 comencé mis estudios de Ayurveda en la Escuela Superior de Ayurveda con la Dra. Prachiti Kinikar, con la que continuó formándome en la actualidad. Cuento con la titulación de Posgrado en Ayurveda.
En 2015, mis estudios de Ayurveda y Yoga me llevaron a disfrutar de un mes en Pune (India), donde realicé una formación intensiva con la Dra. Prachiti Kinikar y practiqué diariamente en el RIMYI, Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, sede de la enseñanza Iyengar.

Iván Arroyo

Co-Director de Centro Mushin
Practicante y estudiante en formación de Yoga
Profesor de Aikido
Titulado Superior en Medicina Tradicional China

Iván Arroyo Profesores de Yoga de Centro Mushin
Soy Iván Arroyo. Desde muy niño he practicado artes marciales y, por suerte para mí, aunque en aquel momento no fuera consciente de ello, participé en muy pocas competiciones y gané aún muchas menos. Es por ello que nunca llegué a pensar que había conseguido algún tipo de meta o umbral como sí sucedió con algunos de mis compañeros. Es decir, no consideraba que habiendo conseguido ciertos objetivos deportivos ya no era necesario practicar más.
Con el tiempo y la perseverancia descubrí que no practicaba un deporte, sino una disciplina. Aunque todas las técnicas y ejercicios estaban dedicados a emplear el cuerpo para defenderse de ataques externos, en realidad, lo que más desarrollas es la mente y el espíritu. De esta forma, facilitas la aparición de nuevas perspectivas e ideas, que me proporcionaban capacidades para ponerlas en práctica. De pronto, el deporte se convirtió en disciplina, una disciplina que requiere de un trabajo tan mental como físico.
A lo largo de los años, he estado en contacto con el yoga, entendiendo que se trataba de otro camino que seguía la misma dirección. Los conceptos, las ideas y el aprendizaje de ambas disciplinas se han ido entretejiendo y esto me llevó a tomar la práctica de yoga de forma regular hace ocho años. Y desde hace tres, la he convertido en una rutina.
En la actualidad, compagino el estudio y la práctica del yoga con el de las artes marciales, y en ambos casos, sigo recibiendo enseñanza y comparto mi experiencia en las clases que imparto.

Juani Molina

Instructora de Yoga certificada por la Comunidad de Madrid
Profesora especializada en Yoga y Mindfulness para niñ@s




Soy Juani Molina. Mi inquietud e interés por el comportamiento de las personas me llevan a licenciarme en Sociología y, posteriormente, a estudiar un Máster en Igualdad de Oportunidades. Aunque la mayor parte de mi trayectoria profesional se encuentra vinculada a la consultoría, desde siempre recuerdo haber tenido interés por la filosofía, la cultura índica y el yoga. Sin embargo, no es hasta 2008 que, movida por el profundo deseo de conocerme a mí misma, comienzo a practicarlo con regularidad. Empiezo asistiendo a clases de Hatha Yoga hasta que en 2014, conozco a Pilar Losada, que me da a conocer el método Iyengar convirtiéndose en ese momento en mi práctica habitual.
Poco a poco, el yoga ha ido ocupando más espacio en mi día a día, hasta hoy, que llena la mayor parte de mi vida. Actualmente, estoy certificada por la Comunidad de Madrid como Instructora de Yoga. En 2018 me especialicé en Yoga y Mindfulness para niñ@s por la escuela Om Shree Om, así como Yoga para niñ@s con necesidades especiales.
Entiendo el yoga como la práctica de diferentes maneras de conectar con mi esencia. Una herramienta de autoconocimiento a través de la cual sentir el cuerpo, reconocer las emociones y darme cuenta de los pensamientos. Y a través de ella, alcanzar un mayor grado de paz, equilibrio y libertad. Cada asana, unida a la respiración y consciencia me llevan hacia mi interior. Por eso, cada encuentro con el yoga es un momento íntimo para mí, para observarme, para escucharme y conocerme, para sentir y reconocer las sensaciones que me produce. Paciencia, dedicación, amabilidad y respeto por y para mi cuerpo, unido a técnica, disciplina y esfuerzo, es lo que caracteriza mi práctica.
Confío en la inmensa capacidad de aprendizaje y de adaptación del cuerpo. Por eso sé que es necesario enseñarle despacio y con delicadeza porque, sólo así, aceptará determinadas posturas.
En yoga, la postura no es el fin sino las distintas maneras de moverse que el cuerpo aprende para poder estar. Y lo bonito es que cuando el cuerpo se mueve y permanece, la mente también lo hace y es entonces, cuando se aprende a sentir y permanecer en la postura, es entonces cuando cuerpo y mente se mantienen unidas.
Conectar con las personas, transmitir y compartir mi manera de entender el yoga es la motivación que me guía cada día al entrar en clase.
Actualmente, continúo mi aprendizaje con Pilar Losada en la Escuela de Yoga Centro Mushin. Asimismo, asisto con regularidad a retiros y formaciones con diferentes profesores que amplían y enriquecen mi práctica personal.
Gratitud y Libertad

Ángeles Bravo

Profesora de Yoga
Profesora especializada en Yoga para la mujer, embarazo, parto y postparto

ÁNgeles Bravo, profesora de Yoga en Centro Mushin






Soy Ángeles Bravo y comencé a practicar yoga hace 8 años. No tardé mucho en darme cuenta de la grandeza del yoga y de cómo la práctica era capaz de transmitirme un sinfín de sensaciones muy diferentes, que me invitaban a seguir explorando y a descifrar las conexiones entre el cuerpo y la mente que, quizás, nunca antes se me habían hecho tan evidentes.
Decidí formarme para descubrir el origen de todo y controlar mejor la práctica, sin ninguna intención más allá del saber, y obtuve la titulación de instructora de Yoga en 2015 y la de profesora en 2016, en la Escuela Internacional de Yoga. En esta etapa profundicé en la práctica de asanas, descubrí el poder de la meditación y pude encontrar mi propia espiritualidad, comprendiendo lo que soy y mi lugar en el mundo.
En 2015 asistí a la clase de Pilar Losada en Centro Mushin y ahí se inició lo que considero mi aprendizaje real y vivencial de esta disciplina. Con Pilar, la comprensión del yoga se hizo absoluta desde la primera clase y ya no puedo entender mi evolución sin ella, no sólo como alumna, sino también como profesora.
En 2018 comencé la especialización de Yoga para la mujer, embarazo, parto y postparto en la escuela Omma prenatal, con Montse Cob, y comenzó otro periodo de mi vida que me dio mucho más que yoga y que me conectó con el apasionante y transformador mundo femenino, con su magia, sus ritmos y su naturaleza cíclica, experimentando el movimiento somático desde lo femenino y desde el respeto. Estas experiencias me vincularon a otra de mis pasiones, el yoga restaurativo, y a la relación materno-filial y los vínculos generados en la etapa de crianza, que son proyectos futuros a los que espero poder dedicarme muy pronto.

Antonio Lloret

Instructor de Yoga







Soy Antonio Lloret, mis comienzos en el mundo del yoga fueron allá por 2015, cuando me encontraba atravesando un momento de los que llamamos complicados a causa de una depresión, se acercaba el puente de diciembre y algo me dijo que tenía que buscar un retiro donde practicar yoga. Disfruté de un retiro de yoga en la Sierra de Madrid, donde comenzó mi pasión por este mundo.
Seguidamente, en mi afán por descubrir más sobre esta disciplina, comencé a asistir a clase de manera regular en Centro Mushin, con Pilar Losada como profesora. Después de probar muchas clases y de estilos, aquí sigo en el centro con la práctica basada en el método Iyengar, que pienso es el estilo que más se adapta a lo que yo necesito.
Después de hacer la formación como Instructor de Yoga, Pilar me ofreció la oportunidad de comenzar a impartir clase a los niños del centro. Agradezco esta oportunidad ya que para mí es una muy buena experiencia, para enseñar lo que he ido aprendiendo e intentar afrontar la práctica y la vida como ese niño inocente y curioso que tenemos dentro.