Serie 5. Serie dirigida a abrir y suavizar el abdomen

Es una serie con la que poder aprender a crear espacio en el abdomen y suavizarlo, por lo tanto, debemos poner nuestra foco de atención en que la zona abdominal no esté en tensión en las distintas posturas. Por este motivo, es una buena opción cuando hay alguna disfunción en esta zona.

*Aviso importante: no practicar aquellas asanas que no se hayan estudiado en clase. Por este motivo, se dan opciones para los niveles de práctica con menos experiencia.

Propuestas de variación

  • Ardha Chandrasana: Si no se tiene estabilidad, con el fin de poder relajar la cavidad abdominal se puede realizar contra una pared. Si la postura no se conoce, se puede sustituir por Utthita Trikonasana.
  • Virabhadrasana II: para abrir más y relajar el abdomen se puede realizar con las nalgas apoyadas en silla.
  • Utthita Parsva Hasta Padangusthasana: Si no se conoce, se puede sustituir por Vrksasana con la espalda apoyada en pared.
  • Supta Parsva Padangusthasana: Puede ser sustituida por Eka Pada Supta Pavanamuktasana.
  • Paripurna Navasana: bajar la altura si no se pueden estirar las piernas.
  • Adho Mukha Svanasana: colocar la altura que se puede mantener tranquilamente (ladrillos, banco, silla). Si se tiene cuerdas en casa, se puede realizar Adho Mukha Svanasana con cuerda para una práctica más restaurativa.
  • Ardha Uttanasana: colocar soporte debajo de las manos para poder alargar la lína frontal del tronco.
  • Urdhva Dhanurasana y Dwi Pada Viparita Dandasana: sustituir por Viparita Dandasana en silla o cualquier postura sedente (Dandasana, Swastikasana, Baddha Konasana, Upavista Konasana) con una silla en la espalda e ir gradualmente llevando el tronco arqueado hacia atrás).
  • Salamba Sirsasana I: no realizar si no se ha aprendido en clase.
  • Ciclo de Sarvangasana: hacer como se haya aprendido en clase y en caso de no conocerla aún, realizar Viparita Karani en la pared o con las rodillas flexionadas sobre una silla.

Si existe cualquier duda, consultar con tu profesor/a.